Nuevas convocatorias CURSO DE FLORES DE BACH CON TESTAJE Y TECNICA METAMORFICA

thumbnail_COMPOSICION DE BACHYa tenemos nuevas fechas para los cursos de Flores de Bach con Testaje Especial y Técnica Metamórfica.
Terapias de Técnica MetamórficaSábado 22 de julio y domingo 23 julio respectivamente. Recuerda que son formaciones independientes. Y no necesariamente has de ser terapeuta para acercarte a ellas y aplicarlas en tu entorno. Si bien es cierto que hacen la sinergia perfecta con la Reflexología Podal porque trabajaremos con el paciente desde un punto de vista holístico, cuerpo -mente y emoción

Como siempre grupos muy reducidos ( máximo 6 alumnos) , reserva tu plaza  y  comienza en Septiembre con nuevas herramientas terapéuticas.

Solicítanos más información :  instituto@reflexologiaespecial.es

 

Reflexologia Podal y Discapacidad Intelectual

La Reflexología Podal para todos aquellos que la conocéis es una terapia que enamora , tanto al terapeuta que la practica como al paciente que la recibe. Y esta afirmación la hago desde lo más profundo de mi corazón, sobre todo cuando trabajo con niños y más aún si estos niños tienen alguna discapacidad intelectual.

Acercarte a un niño con autismo no es fácil, lo más importante es hacerle entender lo que va a ocurrir. El mito sobre el autismo es que son niños que  rechazan el contacto físico, estando aislados en su propio mundo . Y nada más lejos Los que tenéis cerca a alguna persona con TEA ( trastorno del espectro autista)  sabéis bien de lo que estoy hablando. Su rechazo es simplemente MIEDO , miedo por no entender este mundo , miedo por tener sus sentidos alterados, miedo por no procesar el tiempo como tu y como yo. Miedos que se transforman en conductas disrruptivas, gritos y a veces autoagresiones.

Y son estas conductas las que,  lógicamente, al terapeuta que no ha tenido contacto con este trastorno  asustan  . Si pudiéramos comprender esas cabecitas, entrar por un momento dentro de ellos y saber lo que sufren cuando no comprenden el mundo que les rodea, dejaríamos ese sentimiento de lado para acercarnos a ellos simplemente desde el amor.

IMG_20170519_175104En esta foto podéis ver los pies de “María” , la niña  con autismo que llevo tratando desde hace meses.  Como ya os conté María está pasando por una de las etapas más difíciles. Su desarrollo hormonal no acaba de llegar y eso está causando alteraciones en su conducta, sueño y en general en su vida diaria.

La medicación que toma, antisicóticos afectan a  los químicos en el cerebro, pero también pueden producir retraso en aparecer la menstruación.

Cada vez que María me ofrece sus pies, es como si algo mágico ocurriese , tanto en ella como en mi.  Eso si por supuesto es clave seguir su ritmo, es decir respetar los tiempos que ella va marcando y el espacio donde se encuentra segura.

Una parte importantísima de su tratamiento es como no, cuidar al que cuida. A esa madre que está dando los mejores años de su vida , dedicando todo su esfuerzo y energía en acompañar a María en este camino.

La Reflexología nos da esa oportunidad , y me gustaría que todos aquellos terapeutas  que estáis leyendo este artículo  y tenéis inquietud por conocer un mundo tan  inexplorado. Lo hagáis y os acerquéis a ellos, trabajando siempre desde un lugar  “separado del ego”,  aquellos que os habéis formado conmigo conocéis su mejor definición: aceptar, reconocer y dejar ser!

 

 

Por | 20 mayo, 2017|Categorías: Artículos|Etiquetas: |1 comentario

AUTISMO Y REFLEXOLOGIA PODAL

Artículo publicado en la revista Espacio Humano, número 192, enero 2015, página 40

AUTISMO Y REFLEXOLOGIA PODAL

page_1_thumb_largeMi nombre es Renée Iglesias y estoy escribiendo este artículo no solo como profesional de la Reflexología Podal sino también como madre de una adolescente con Autismo. Y es la experiencia con mi hija la que intentaré transmitirte. En especial  para aquellos que estais cerca de una persona con Trastorno de Espectro Autista, así como para los que trabajáis con personas con capacidades diferentes y con sus familias.

 

“Mejorando la calidad de vida de las personas con TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA y de sus familias”

Este será nuestro objetivo. En ningún momento paliar un trastorno o una discapacidad, solamente hacer que estas personas obtengan una mayor calidad de vida, mejorando su salud, su bienestar, su equilibrio emocional.

Fue eso precisamente lo que me hizo enamorarme de la Reflexología. Y esto ocurrió el día que tuve entre mis manos los pies de mi hija. Fui consciente de la reacción de su agredido organismo a una terapia tan sencilla pero a la vez tan increíblemente efectiva como la Reflexología. Me costaba creer aquello, una puerta, por fin se abría ante mí. No solo podía ayudarla a nivel físico, también había aprendido un idioma que las dos entendíamos.

Para comenzar me gustaría exponeros de una forma sencilla  que es el autismo, y las características que definen a las personas afectadas por este trastorno.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), se define como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas basados en  la interacción social, comunicación y falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos. El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas. A pesar de las clasificaciones, ninguna persona que presenta un TEA es igual a otro en cuanto a características observables.

Lo cierto y preocupante es que 1 de cada 150 nacimientos en España, nace afectado con este trastorno.

Cada vez el diagnóstico es más temprano y existen más y mejores formas de abordar la situación cuando a unos padres se les da la dura noticia de que su hijo es autista.

Sería conveniente conocer una breve historia del autismo:

La palabra autismo, del griego auto-, de autós, ‘propio, uno mismo’, fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler  en 1,912

La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943, por  el Dr. Leo Kanner,  .

Al mismo tiempo un científico austríaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981

Hoy en día conocemos el trastorno con el nombre de T.E.A (Trastorno del Espectro Autista).

Algunas de las características de las personas con TEA podrían ser:

.- Hipersensibilidad sensorial: les afectan en exceso los ruidos o luces, suelen oler todo antes de ingerirlo, etc.

.- Trastorno de Hiperactividad y Déficit de atención: esta es una característica muy común que dificulta aún más su desarrollo cognitivo.

.- Epilepsia: sobre todo en edad temprana, volviéndose a presentar las crisis en la pubertad con el desarrollo hormonal.

.- Forma anormal de caminar: sobre las puntillas, lo que provoca lesiones graves tanto en la pisada y en el tendón de Aquiles, así como en toda la cadena muscular.

.- Enfermedades gastrointestinales crónicas: estreñimiento, diarrea, cólicos. En ocasiones provocadas por hongos y microorganismos patógenos  debido a la permeabilidad excesiva de su intestino. Pero también porque les cuesta mucho poner atención en el proceso de masticación.

.- Bajos niveles de sulfato: mineral que interviene en el buen funcionamiento del hígado y de los riñones.

.- Trastornos de sueño: esta es una característica muy común sobre todo en los primeros años.

.- Efectos secundarios de las medicaciones: crisis parkinsonianas, trastornos intestinales, ansiedad…

Podría escribir  muchísimo más acerca de la realidad física de las personas con TEA, de hecho esta realidad física es otra de nuestra continua lucha como padres.

En mi caso nadie me ha dado nunca una explicación o una razón de su patología, el autismo es el gran desconocido de la discapacidad intelectual. Y este mismo desconocimiento ocurre a nivel físico; salvo en los casos donde se manifiestan síntomas claros, no sueles saber el porqué de su llanto o su malestar. Es tan difícil, te sientes impotente y en la mayoría de las ocasiones acudía a la química para intentar calmar a esa criatura que me pedía ayuda. De repente llega a mí una herramienta en la que solo con mis manos y mi respiración puedo hacer que ese llanto se detenga, puedo trasmitirle seguridad, trasmitirle la sensación de que yo estoy al mando  y dominare ese malestar de alguna forma. Qué maravilla! Sería imposible no enamorarme de algo así.  Cuando veo la generosidad con que una niña como Ali me da sus pies, confiando en mi ayuda, la rapidez con la que se quita sus calcetines al oír la palabra reflexología, la ininteligible forma de decir “hipófisis” señalando su dedo gordo, es porque algo mágico encierra esta terapia.  Y en este artículo te voy a intentar acercar a esta magia.

Voy a dividir los beneficios de la Reflexología, siguiendo los pasos de mi gran Maestra Angeles Hinojosa:

.- Sistema Nervioso / Relajación

Este es el sistema lógicamente más afectado en estos niños, y el que va a provocar muchas de las características que hemos visto anteriormente.

No solo abordaremos la Hiperactividad y déficit de atención, el trastorno de sueño, epilepsia… sino que desde mi punto de vista lo más importante que sería relajar al pequeño, hacerle sentirse seguro entre nuestras manos, confiar en que lo que está haciendo mama o papa es lo que a él le gusta.

 

.- Sistema Inmunológico:

Niños con autismo: el reflejo de un sistema inmune alterado

Un nuevo estudio realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Kansas encontró niveles significativamente más bajos de citoquinas, mensajeros y reguladores del sistema inmune, en el plasma de niños con trastorno autista  en comparación con el de hermanos sanos. El estudio fue publicado recientemente en la edición de abril de la revista científica International Journal of Developmental Neuroscience.

La incidencia de las vacunas, hay cada vez más estudios que enfocan el origen del trastorno en este hecho. Uno de los investigadores más famosos es Andreas Kalcker, quien sostiene la teoría que estos niños nacen con parásitos intestinales y al recibir las vacunas (por los metales pesados) estos patógenos  se hacen fuertes y llegan a través del torrente sanguíneo al cerebro. No es que las vacunas provoquen autismo sino que a determinados niños este hecho les afecta gravemente provocándoles autismo.

 

.-Sistema digestivo:

Los niños con autismo son más propensos a los problemas estomacales

Los problemas gastrointestinales están asociados a los problemas de comportamiento en niños con autismo y retraso en el desarrollo

Estreñimiento, diarrea, sensibilidad a determinados alimentos, cólicos…

Los comportamientos repetitivos y la hiperactividad, herramientas para soportar el dolor físico.

 

.- Sistema urinario:

Hoy en día se somete al sistema urinario del niño a una trabajo extra, debido sobre todo a un exceso de medicación.

Las medicaciones que tomas nuestros hijos son tan fuertes que toda ayuda será poca para colaborar en la eliminación de los desechos y toxinas acumulados en su organismo.

 

.- Sistema Respiratorio:

Muchas de las medicaciones antitusivas y expectorantes contienen excipientes y principios que afectan gravemente a estos niños. Por lo que tener alternativas es una herramienta enormemente poderosa.

.- Sistema Endocrino:

 

Efectos metabólicos y endocrinos adversos de los antipsicóticos sería una de las razones por lo que la Reflexología sería fundamental en el desarrollo de estas personas: trastornos del ciclo menstrual o ausencia de él, y tendencia a la obesidad.

 

Pero permitidme que haga vaya un poco más allá, abordando la  problemática de la persona que está a cargo del dependiente, el cuidador.  Quien se encarga de su cuidado?, no solo el desgaste físico que supone esta tarea, sino sobre todo el estrés crónico al que nos hallamos sometidos aquellos que estamos a cargo de discapacitados.

Me gustaría comenzar definiendo que es el estrés crónico: se trata de una reacción natural cuando nos sentimos amenazados. Aumenta el ritmo cardiaco, nos sudan las manos, se acelera la respiración y la circulación, se contrae el estómago, se agudizan los sentidos, se tensan los músculos. Y todo ello en preparación para la lucha o para la huida.

Todos sabemos que es esa reacción la que en determinadas circunstancias nos salva la vida, pero lo que no somos tan conscientes es de los efectos que ese estrés, mantenido en el tiempo, tendrá en nuestro organismo, es decir que ocurre cuando el estrés se cronifica.

Y es que el estrés  es el resultado de la combinación de 4 sustancias químicas que se producen en nuestro cuerpo en una décima de segundo:

.- El activador de la corticotropina, segregada por el hipotálamo

.- La corticotropina en sí, segregada por la hipófisis.

.- El cortisol, segregado por las glándulas suprarrenales.

.-La insulina, segregada por el páncreas.

 

Con la Reflexología podremos trabajar muy eficazmente todas las glándulas implicadas en este proceso. De todos es conocido su poder para equilibrar el sistema endocrino. Con esto quiero transmitiros que nuestra terapia, en el caso de cuidar al cuidador, va mucho más allá de la simple y poderosa relajación, lograremos estabilizar un sistema muy agredido por las circunstancias que viven estas personas, ayudando a su organismo a conseguir la tan preciada homeostasis (equilibrio perfecto).

 

No me querría despedir sin antes hablar de la Terapia Floral, en mi caso personal mi gran aliada junto a la Reflexología. La sinergia perfecta.

Con la Reflexología trabajaremos el aspecto físico y con las Flores el aspecto emocional.

Las esencias florales son preparados naturales de flores silvestres, cuyas propiedades terapéuticas fueron descubiertas por el Dr.Edward Bach entre 1.928 y 1.936.La Organización Mundial de la Salud recomienda su uso en el año 1.977 a los estados que la componen.

Es un sistema de curación que no presenta contraindicaciones, ni efectos secundarios, son económicas y compatibles con cualquier otra medicación.

Y que mejor para terminar que unas palabras del Dr.Bach, gran visionario de la nueva medicina:

“La enfermedad no es una crueldad ni un castigo, sino solo y únicamente un aviso: es un instrumento del que se sirve nuestra propia alma para mostrarnos nuestros errores, prevenirnos de otros e impedirnos cometer más daños; para devolvernos al camino de la verdad y de la luz, del que nunca deberíamos habernos apartado”.

Como dije al comienzo mi objetivo no era otro  que ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Y os puedo asegurar que el poder de la Reflexología es inmenso en esta lucha.

Si  tu estas cerca de un niño con autismo  te ofrezco un nuevo lenguaje, el lenguaje de las manos, él lo entenderá, te lo garantizo.

 

 

Renée Iglesias

Reflexóloga Podal , Naturópata

instituto@reflexologiaespecial.es

La Reflexología Podal: pasado, presente y futuro

DSC_0035 (2)La reflexología en sí es un arte sanador del siglo XX que se basa en unos principios de la antiguedad.

El futuro guarda muchas promesas para la reflexología, que está destinada a ocupar su lugar como una de las terapias más eficaces del siglo XXI. Nuestro mundo tan cambiante está preparado para la simplicidad de la reflexología y los poderosos efectos que tiene en el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu.

El retorno a las terapias naturales indica que ha llegado el momento de que la reflexología florezca. Con una  buena formación básica y mucha práctica, cualquier persona con inquietudes  puede aprender reflexología y hacerlo bien.

Animo desde aquí a todo aquel que quiera introducirse en esta bella profesión que lo haga, se forme con conciencia y haga de la Reflexología su forma de vida. El campo está abierto y esperándote!

TESTIMONIOS “Curso de Flores de Bach con Testaje Especial”

En este post me gustaría incluir los testimonios de los alumnos que han asistido al Curso de Flores de Bach con Testaje Especial organizado por el Instituto.

meeting-1293980_960_720Me permito el lujo de pedirte , a ti que te has formado con nosotros , nos dejes unas letras donde des tu opinión sincera sobre flores de bachtu experiencia vivida .

Como es complicado para algunos de vosotros entrar directamente en el blog, en algunos casos os transcribiré literalmente vuestras palabras.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y sobretodo por haber confiado vuestra formación al Instituto de Reflexología Especial.

ADOLESCENCIA Y REFLEXOLOGIA PODAL

Artículo publicado en la Revista Universo Holístico, nº88, pg.6. Diciembre 2015

ADOLESCENCIA Y REFLEXOLOGIA PODAL

Foot massageSer padre o madre de un adolescente es,  sin ninguna duda,  una carrera de fondo donde debemos estar preparados y sobretodo entrenados a superar una de las tantas pruebas que la Vida nos suele mandar.

Como madre de una preciosa adolescente con autismo , hoy voy a darte una visión diferente de esta etapa , que probablemente no sea en absoluto la que te haya tocado vivir con tus hijos pero que seguro te podrá ofrecer algo de luz, ya que los chicos son chicos, independientemente de su desarrollo intelectual.

La adolescencia llegó a mi vida como un ciclón, un ciclón de cambios físicos y emocionales que poco a poco hemos ido gestionando , apoyándonos en todo aquello que podía ayudarnos . Es esto precisamente lo que me gustaría  hoy compartir contigo , basándome por supuesto en mi trabajo como reflexóloga podal y mi experiencia en consulta con muchachos. (más…)