Artículo publicado en la Revista Universo Holístico, número 85 , septiembre 2015

LA TECNICA METAMORFICA, ESA MARAVILLOSA REVOLUCION

5a94dbe868e121645e8558b4c9bc9491“Quiero compartir con vosotros lo maravilloso de la revolución que he tenido toda esta semana. He tenido muchas ganas de marcar mi terreno, he luchado con uñas y dientes por lo que he considerado ético y decente, he sacado mi carácter para auto afirmarme, para gritar al mundo que estoy aquí, y que voy a llevar a cabo lo que tengo entre manos. Ahora creo mucho más en mis capacidades, y quiero daros las gracias por haber compartido conmigo toda vuestra energía . De no haber sido por vuestra Técnica, yo no me habría revolucionado”

En estas líneas se deja sentir la fuerza de una terapia sencilla pero muy poderosa, que nos ayuda a evolucionar de lo que Somos a lo que podemos Ser.

Me gustaría definirla como un  verdadero “masaje al alma” de la persona. En ocasiones tu vida es como un río que sigue la corriente, a veces se estanca porque hay escombros, otras veces le es imposible continuar su camino e incluso se desvía debido a los desechos  acumulados. La Técnica Metamórfica ayudará a ese río a encontrar su cauce, a seguir su camino, en definitiva, te ayudará a saber cual es el propósito de tu vida, a aceptarlo y a vivirlo con la mayor alegría.

La Técnica Metamórfica  fue creada por el Reflexólogo Podal Robert St. John, cuando trabajaba con una niña con Síndrome de Down, en la década de los años 60 .

St John, investigando con los diferentes mapas de Reflexología, se dio cuenta  que las zonas reflejas de la columna vertebral estaban asociadas con el periodo intrauterino, desde la concepción hasta el nacimiento. Y que cuando actuamos en estas zonas del pie, estamos actuando realmente sobre la estructura de tiempo durante la que se establecieron, inicialmente, todas nuestras características.

Influyeron en él de forma definitiva los estudios del científico francés Frederic Leboyer, sobre el desarrollo y estimulación del feto durante los nueve meses de embarazo. Siguiendo su investigación, comprobó que todos los acontecimientos producidos a lo largo de la gestación y las emociones, tanto positivas como negativas, vividas por la madre quedaban  registradas en la médula espinal del feto, ya que esta información es intercambiada con la madre a través del cordón umbilical y el bebé la vive como si fuera propia. Si la mamá  tiene un miedo consciente o inconsciente, si padece un estado de ansiedad por un susto, si le sucede algún acontecimiento trágico o lleva una vida estresante, toda esta información puede producir posteriormente una serie de disfunciones en el niño, estableciéndose patrones de conducta que podrían  persistir durante toda su vida, ej.niños hiperactivos, tímidos, muy sensibles etc.

mariposamanosMe gustaría compartir contigo una preciosa experiencia que me ocurrió tratando a un chico con parálisis cerebral, vamos a llamarle José y voy a contarte la historia en tiempo presente, aunque ocurrió hace ya mucho tiempo.

José, tiene cerca de 30 años, y su mamá se pone en contacto conmigo para que su hijo reciba tratamiento de Reflexoterapia. El no puede moverse de su cama, así que decidimos que sea yo la que me traslade a su casa a darle la terapia. Sus pies son difíciles de trabajar, por la forma que ha ido adoptando su cuerpo, pero semana tras semana , ahí estábamos, José ofreciéndomelos, su madre haciendo el esfuerzo por su hijo, y yo tratando de ayudar y apoyar aquella situación a veces tan dolorosa. Un día recordando lo que le ocurrió al creador de la Técnica Metamórfica, Pierre Saint John, pedí permiso a la mamá para practicar la Técnica Metamórfica  en las manos;  las manos de José estaban totalmente  metidas hacia dentro, podríamos decir que estaban replegadas sobre sí mismas. Empecé a darle la terapia y de repente algo ocurrió que jamás se me borrará de la memoria, esa mano comenzó a desplegarse , como si empezase a amanecer. A mí me invadió la emoción, pero a su madre la invadió el miedo. Y fue ahí donde terminó mi historia con José, entiendo perfectamente el sentimiento de esa mujer. Lo desconocido, sobretodo cuando ya lo has pasado realmente mal, aterra. Ella no quiso llegar más allá, pero para mí marcó un antes y un después en mi visión del poder de la Técnica Metamórfica y también una inmensa lección, cada uno tiene su proceso y lo importante es respetarlo y vivirlo desde el desapego ( reconocer, aceptar y dejar ser…).

Lo más bonito de esta terapia es la sencillez, todos podemos aprenderla, no es necesario ser terapeuta para poder ofrecer a los tuyos el beneficio  tan poderoso de la Técnica Metamórfica.  Ahora, eso sí, te obligará a trabajar algo que sin duda te hará crecer y en muchas ocasiones reconciliarte con tu propio yo: el desapego.

 

Renée Iglesias

Refléxologa Podal. Especialista en Técnica Metamórfica