El espolón calcaneo es exceso de calcio que segrega el organismo por diversas razones y que se deposita en el talón, formándose primero cristales que provocarán una leve molestia , y luego se solidficarán formándose el espolón.
El hueso del talón, o calcáneo, es el más grande del pie. Debe aguantar y distribuir fuerzas enormes que se crean al estar parados, caminar, correr, patear y otras actividades en las cuales se usan los pies.

La fascia plantar (tejido en la planta del pie) es un tejido fibroso grueso y tenso, situado en la planta del pie que se ancla en el hueso del talón (calcáneo) y se despliega hacia delante

espolon_calcaneo_psSu tensión excesiva puede provocar desgarros en su inserción posterior, lo cual inflama los tejidos y el mismo hueso (calcáneo). Esto generalmente da origen a que surja un “espolón”, algo así como un sobrehueso en esa zona del calcáneo, generando mucho dolor y dificultando las funciones de caminar o estar de pie.

Sus principales causas son el sobrepeso, pie cavo, pie plano, ejercicio en exceso o deportes como el atletismo, cambios bruscos y abuso al correr, estar mucho tiempo de pie, patear, etc.

 

A través de la Reflexología podal se tratará la dolencia intentando reducir la punta del espolón , consiguiendo así un alivio del dolor y evitar que vuela a salir.

Hay varias plantas medicinales para poder tratar un espolón, estas tienen un papel muy importante en el tratamiento de este problema. Entre ellas se encuentran los extractos de HarpagofitoUlmariaSauce blanco y Enebro ayudarán por su acción antiinflamatoria. También se destacan la Cola de caballoOrtiga verde Limón por su acción remineralizante.

Es fundamental contar con una dieta sana, y mantener un peso adecuado, es esencial aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y alimentos ricos en magnesio y calcio, así como tomar linaza y pescado rico en Omega 3.