La presión arterial es la fuerza necesaria para que la sangre circule a través de los vasos arteriales. Si esta fuerza ejercida por el corazón a las arterias de forma sostenida es excesiva o más alta de lo recomendable, estamos ante la temida  hipertensión arterial (HTA).

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

Actualmente existe consenso  para definir la hipertensión como aquellas cifras de tensión arterial por encima de 140/90, si bien lo deseable sería estar en 130/80 como límite máximo.

La hipertensión arterial constituye el principal factor de riesgo cardiovascular. Se la conoce como ‘el asesino silencioso’, porque en la mayoría de casos no presenta síntomas, por lo que se pueden llegar a desarrollar problemas cardiacos, cerebrales o renales sin ser conscientes de padecer hipertensión. La OMS estima que unos 1.000 millones de personas padecen hipertensión en todo el mundo. En España, alrededor del 30-40% de la población adulta es hipertensa, incluyendo aquellas personas que lo desconocen. Si hablamos de mayores de 60 años, este porcentaje se incrementa hasta el 60%

Muchos factores pueden afectar la presión arterial, entre ellos :

  • La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo
  • El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos
  • Sus niveles hormonales

El tratamiento con Reflexología puede ayudar en la disminución de la presión arterial . También posee otros beneficios, como la reducción del estrés y la ansiedad, aumentando el flujo sanguíneo,  y como no despertando el medico interno que todos tenemos.

Trabajaremos todo el sistema endocrino, las glándulas que controlan el metabolismo :

glándulas  suprarrenales,  pituitaria, páncreas,  pineal , timo,  tiroides y la glándula paratiroidea , además de ovarios  (para mujeres) o testículos (en los hombres)

Las zonas reflejas del riñón, hígado y los pulmones se deberán incluir en el tratamiento. Por último,  no debemos olvidar  los puntos reflejos del cerebro y el ojo, con objeto de  puede prevenir la hipertensión arterial en el largo plazo.

Fuentes :

http://comiox.info/otro/30836-cmo-bajar-la-presin-arterial-alta-usando-la.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000468.htm

https://www.webconsultas.com/hipertension/hipertension-351