Como toda técnica energética la Reflexología tiene su origen en China. Uno de los documentos más antiguos que trata sobre el masaje reflejo, es el Nei Tching Sou Ven (Cap. XII) atribuido al chino Huang Ti, el Emperador Amarillo, y data del año 2700 a. C. Pero es sabido que en Asia la medicina se ha desarrollado desde hace 5000 años y existe una relación entre los canales energéticos (Meridianos) de la Medicina Tradicional China y las zonas reflejas encontradas por los pioneros de la reflexología.

En Egipto se ha encontrado una pintura mural en la Pirámide del Gran Sacerdote, en Saqqara,llamada también  “La tumba del médico” que data del 2330 a. C. y que muestra la práctica de la reflexología de pies y manos. Los jeroglíficos que la acompañan se descifraron así: el que recibe el masaje dice “No me hagas daño”, y el practicante responde ” lo haré de modo que me alabes”

Otros indicios existen en la India: grabados, lecturas y textos sagrados, y pinturas como la representación del pie de Buda y los pies de Vishnu Pada (siglo XVIII), en la que están representados los elementos del universo.

Aunque la acupuntura y la reflexología fueron practicadas desde milenios atrás en Oriente, sólo en el siglo XIX surgió un verdadero interés por ella en Occidente. Sus orígenes más directos se remontan a William Fitzgerald (1872 – 1942), médico nacido en Connecticut, que después de graduarse en 1895 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vermont, ejerció en Viena y Londres, donde su estudio de la terapia de acupresión lo llevó a desarrollar su teoría de la terapia zonal.

Fuentes:

Alicia Lopez Blanco (2001) “La mirada holística” en Manual de Reflexología.

Dwight Byers,(2012) “Historia de la reflexología” en Mejora tu salud con la reflexología de los pies.