La diabetes es una enfermedad originada porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Otra de sus funciones es  ayudar a las células a  almacenar  la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

Las tres características fundamentales de la diabetes  son las que llamamos las tres “ P”. Incapacidad para reabsorber agua , originando una producción excesiva de orina ( poliuria), una sed excesiva ( polidipsia) y una ingesta excesiva ( polifagia).

Hay varias formas de diabetes, pero se descomponen en dos categorías básicas: insulino-dependientes ( diabetes tipo 1)  y no insulino-dependientes ( diabetes tipo 2).

  • Diabetes tipo 1: también conocida como diabetes juvenil . Existe una deficiencia absoluta de insulina. Se trata de un trastorno autoimnune en e que el sistema inmunológico del individuo destruye las células beta-pancreaticas causando un aumento de glucosa en la sangre y la orina.
  • Diabetes tipo 2: es mucho más frecuente, representando aproximadamente el 90% de todas las diabetes, y se cree que la obesidad es la causa principal en aquellas personas  que están predispuestas a la enfermedad. Los síntomas son leves y los niveles de azúcar podrían incluso controlarse con dieta, ejercicio y pérdida de peso.

Por otro lado la diabetes puede ser gestacional , es decir durante el embarazo, generalmente diagnosticada a partir de la semana 24 .

La Reflexología puede ayudar al enfermo de diabetes a conseguir su equilibrio, ya que incrementa la circulación proporcionando oxígeno y nutrientes a las células.

La universidad de Pekin en China, pudo comprobar como la reflexología era eficaz en el tratamiento de diabetes tipo 2 ( la más frecuente).

Si eres diabético y te sometes a reflexología, has de vigilar  tus niveles de azúcar en tus sesiones, porque al estimular las  glándulas suprarrenales y el  páncreas y se produce una mayor cantidad de insulina natural. Aunque nuestro trabajo estará orientado a producir una armonización de todos los sistemas corporales, más que al hecho de intentar normalizar el páncreas.

Así, el masaje de reflexología es muy útil no sólo para controlar el nivel de azúcar en la sangre, sino que también protege los órganos afectados a largo plazo por la diabetes.

Toma acción en tu salud, te animo  a conocer esta maravillosa terapia, que junto con la dieta y el ejercicio físico ayudará a tu organismo en su batalla contra la diabetes.