https://www.larazon.es/familia/deja-que-la-reflexologia-entre-en-tu-familia-DO18610425
Artículo publicado en Larazon.es el 07 de junio 2018
Hoy te voy a proponer una poderosa herramienta para conseguir el bienestar tanto físico como emocional de tu familia. El vocablo bienestar significa en sí “condiciones que proporcionan satisfacción y tranquilidad”
Existen cuatro aspectos que nos conforman, vamos a definirlos como los cuatro pilares del ser humano: físico, mental, espiritual y emocional. Y será fundamental dar a cada uno de ellos la importancia que merece. A veces resulta complicado encontrar la armonía entre estos pilares que forman parte de nosotros, y nos centramos más en uno que en otro. El problema viene cuando sólo uno de ellos domina nuestra vida.
Quiero presentarte la Reflexologia Podal, una terapia que trabaja el ser humano de una forma global, es una terapia sencilla, no invasiva, que potencia la salud y la capacidad de autorregulación del cuerpo. No tiene efectos secundarios y puede ser utilizada en cualquier edad.
Se trata de una técnica milenaria que activa los procesos curativos del propio cuerpo. Consiste en presionar y masajear las diferentes partes del pie, ya que en ellas están ubicados todos órganos del cuerpo, con el fin de aliviar, mejorar y restablecer el equilibrio homeostático del organismo, es decir el “equilibrio perfecto”.
Podríamos resumir en tres los beneficios de esta sencilla pero increíblemente efectiva Técnica:
-Produce un efecto relajante que ayuda a eliminar el estrés y facilita la relajación física y mental.
-Estimula la circulación sanguínea y linfática.
-Fortalece el sistema inmunológico y el potencial de auto sanación del cuerpo
Te invito desde aquí a que entrenes tus manos, y conozcas una terapia que sin duda contribuirá al bienestar tanto de tus hijos como del resto de tus seres queridos. A diario veo en mis cursos alumnos que como tú, nunca se había planteado ningún tipo de formación en terapia manual; pero sin embargo de forma intuitiva se veían atraídos por tomar entre sus manos esa parte del cuerpo que tenemos tan olvidada como son nuestros pies. Y poco a poco van avanzando y se adentrándose en un mundo fascinante del que se enamoran cada día más cuando ven los fantásticos efectos en su hogar.
Se trata de una herramienta muy útil en el entorno familiar, proporcionándonos bienestar no solo a nivel físico sino también potenciando el vínculo afectivo. Bebés y niños son sumamente receptivos a la estimulación de las zonas reflejas del pie. Su respuesta es inmediata y positiva. Con la Reflexología les ayudaremos a liberarse de pequeños malestares que suelen presentar durante sus primeros días, meses y años de su vida.
Pero también te ayudará a ti, no sólo a relajarte y poner freno a ese estado de estrés que nos va envolviendo sin apenas darnos cuenta, también te será útil para potenciar tu sistema inmunológico, beneficiará sin duda tu aparato digestivo. Sabemos que el estrés influye directamente sobre nuestra digestión. Por otra parte, la ansiedad provoca también la descarga de adrenalina. Esta segregación activa el sistema simpático e interrumpe el parasimpático (estos sistemas no pueden funcionar a la vez). La activación del sistema simpático provoca el cierre de los vasos arteriales e interrumpe la digestión, que se realizará entonces de forma incompleta.
Cuando el hombre primitivo debía hacer frente a los depredadores, ante una situación de peligro, su sistema simpático se activaba para poder correr y sobrevivir de forma que otros procesos secundarios como la digestión eran interrumpidos. El cuerpo da preferencia al suministro de sangre a los músculos, retirándola de la digestión.
Todos los órganos pueden soportar condiciones adversas durante cierto tiempo, pero hasta cuándo? A veces nos comportamos como si esos mismos depredadores nos estuviesen persiguiendo constantemente.
También tu sistema respiratorio se verá beneficiado, la respiración nos habla de la relación que tenemos con la vida, tomar conciencia de ella, valorarla y poner atención en el aquí y ahora nos hará notar la diferencia sin ninguna duda.
Y por último, tu sistema urinario, fundamental a nivel reflexólogico, el encargado de depurar tu cuerpo de desechos y toxinas acumuladas.
Como dice Eric Rolf: «La vida nos habla en susurros; si no somos conscientes de su mensaje, nos habla más alto; si aún no sabemos entender o no hacemos caso, nos sigue hablando más y más alto hasta que nos da un grito. Ese grito es el dolor; la enfermedad o el accidente.»
La solución no está fuera sino dentro de nosotros, lo único que debemos hacer es escuchar nuestro cuerpo y sus mil maneras de hablarnos. Estudia su lenguaje, no esperes a que te de ese grito de dolor, habla con tu cuerpo a través de tus manos y disfruta junto a tu familia de este fantástico regalo que es la Reflexología.
Renée Iglesias
Naturópata y Reflexóloga Podal
0 comentarios